Acerca de mi

Hola lectores, mi nombre es Mauricio Triviño y por bastante tiempo me he dedicado a un tema muy delicado, La educación de jóvenes en un Liceo Técnico Profesional.

Al principio de mis tiempos como todo el mundo solo existía y trabajaba con el software que ofrecía IBM y por otro lado Microsoft.  Con el tiempo y la evolución de internet, fui aprendiendo sobre nuevos programas, que en principio parecían desarrollados solo para aquellos que son capaces de leer binario (como en la matrix).  algo que si recordamos la historia de la informática no es extraño, ya que en el principio solo gente cualificada podía utilizar esta tecnología.

Estos nuevos programas incluían trabajar con Sistema Operativo distinto, ajeno a todo mi conocimiento rutinario, y lejos de mi experticia.  Alguien podría decir que no hay gracia ya que el informático sabe todo y no hay nada nuevo bajo el sol para nosotros, pero lo evidente es que si lo nuevo no se estudia e investiga, somos igual de ignorantes.  Al principio debo decir que para mi Linux resulto en algo entretenido y atrayente, me gustaba lo simple y rápido que resultaba trabajar, no hay que negar el hecho que la instalación era compleja y varios temas se debían solucionar utilizando la consola o modo comandos (cmd en windows).  Con el tiempo me fue pareciendo mas practico el hecho e trabajar con linux, aunque seguía teniendo un grado de complejidad, sentía que existía bastante gente dispuesta a colaborar en solucionar estos problemas.

Al final, a pesar de que aun existen programas que en linux no tienen las mismas ventajas de Windows, me he radicado totalmente en Linux y el código abierto u Open Source, y esto no es por que sea del área de la informática, es simplemente por una decisión personal, y no quiero que todos se pasen al lado oscuro de la fuerza, solo quiero mostrar lo que el open source nos puede entregar y que al final cada usuario decida.

En el liceo trabajo con sistemas basados en Linux, para realizar las clases de primero y segundo, mientras en tercero y cuarto volvemos a nuestro eterno amor y odio Windows.  Al salir del Liceo los alumnos sabrán por lo menos que no solo existe un sistema operativo y quizás exista alguna empresa en la cual se encuentren con Linux y no tendrán problemas en el uso de este.

